Ser de derechas by Germán Yanke

Ser de derechas by Germán Yanke

autor:Germán Yanke [Yanke, Germán]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2004-01-01T05:00:00+00:00


Capítulo X

SOBRE LA DERECHA CIEGA ANTE EL TERRORISMO

El terrorismo es, sin duda, uno de los grandes problemas contemporáneos. No es nuevo, pero su extensión, la utilización de armas cada vez más tecnológicas y destructivas, las relaciones entre distintos grupos y el apoyo de determinados Estados a los mismos, lo convierten en una de las primeras preocupaciones de los ciudadanos y en una cuestión permanente en las agendas de los gobernantes. Hay al mismo tiempo un nuevo método de guerra que incluye el terrorismo como elemento fundamental, y Occidente, más fuerte y protegido desde el punto de vista militar que otras zonas del mundo, se convierte en el primer objetivo de este sistema destructivo.

Buen ejemplo de ello son los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, que sirven también para ilustrar cómo se sustenta el mito de una pretendida ceguera de la derecha ante el terrorismo. La capacidad destructiva del terrorismo es de tal naturaleza, desde el punto de vista humano, material y simbólico, que ya nadie niega su efecto pernicioso y su peligro permanente. En lo que se ha convertido, según la expresión de Ulrich Beck, en una «sociedad del riesgo», no se puede concebir ya el terrorismo como una dificultad colateral con la que, sin embargo, se puede convivir. Los atentados de 2001 pusieron también de manifiesto la intensidad y la fuerza de una corriente de opinión que, al buscar las causas de tan colosal peligro, las encuentras en la supuesta ceguera que se atribuye a la derecha. Esta no querría reparar en las causas del terrorismo, que serían las que deberían ser erradicadas para terminar con él, en vez de dirigir toda la fuerza a la represión o a la batalla policial y militar, que resultaría a la postre ineficaz. Aún más: para una cierta izquierda (para mucha izquierda más bien, aunque lo plantee de diversos modos, a veces con sordina) las causas verdaderas del terrorismo tienen su explicación en la actitud de Occidente, que no ha querido terminar con ellas. Tras el 11-S fueron muchos los que, aun por encima de la elemental solidaridad con las víctimas, señalaron que los Estados Unidos —solos o personificando a Occidente— deberían preguntarse por lo que hasta ese momento habían hecho, como si en ello estuviera la causa de lo que acababa de ocurrir. Otros, dando un paso más, daban respuesta a la pregunta demandada. Rigoberta Menchú, por ejemplo, afirmaba que algunos no habían encontrado una disposición adecuada para el reconocimiento de sus «expresiones identitarias», lo que se termina pagando. Jon Sobrino propone tener en cuenta el sufrimiento de los países considerados y tratados como inferiores, y ante comentarios como «Merecido lo tienen» o «Ahora experimentan ellos lo que han hecho sufrir a otros» apunta que «quienes así hablan no son monstruos, ni profieren absurdos, pues algo hay de racionalidad en lo que dicen». La escritora india Roy, premiada en España con todo boato por el diario El Mundo, encontraba una causa fundamental en la larga lista de guerras en las que había participado Estados Unidos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.